En un trabajo conjunto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están realizando un estudio para conocer el grado de satisfacción que los vecinos tienen de los distintos espacios verdes de la ciudad, cuál es el uso que hacen de las plazas y parques y cuáles son sus necesidades en relación con esos paseos.

Estos datos permitirán mejorar las estrategias de planificación y fijar pautas para el mejoramiento, mantenimiento y uso responsable de esos lugares públicos, según informó prensa de la Municipalidad. Las tareas se desarrollarán, en una primera etapa, en las plazas ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales y en los parques El Provincial y Avellaneda.

“Esto tiene que ver con escuchar a los vecinos y tomar contacto con los ciudadanos, para mejorar los espacios verdes de la ciudad”, resaltó el secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Arnedo. “Se obtendrán datos importantes sobre las opiniones de los ciudadanos acerca de los espacios verdes mediante encuestas que han sido minuciosamente redactadas, para evaluar qué es lo que se necesita en cada lugar”, explicó. 

Por su parte, Mariela Alderete, especialista en Ciencias Biológicas y docente de la cátedra de Ecología General de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, explicó que la iniciativa está subsidiada por el Ministerio de Educación de la Nación. “Consiste en reconectar al vecino con su espacio verde más cercano, que es la plaza”, señaló. Se harán encuestas “para valorar el nivel de satisfacción que tiene el vecino, de qué edades son las personas que van a las plazas, cómo disfrutan esos espacios, en qué horarios van y qué usos les dan, como, por ejemplo, si van para hacer deportes, para recrearse con sus niños o para relajarse”.